
- 250 g de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
- 100 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 30 ml de leche o nata para cocinar
- pimienta
- sal
Compota Manzana :
- 300 g de manzanas
- 50 g de sidra
- zumo de 1/2 limón
- 100 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de especias (canela, clavo molido, jengibre y anís estrellado)
La brandada , es un típico aperitivo vasco, es una deliciosa crema de bacalao desmigado con aceite y leche , hay infinidad de variantes, pero todas parten de esos ingredientes básicos . Es fácil y rápida de preparar.
Se suele tomar sobre tostadas de pan casero, ya sea sola o acompañada de cebolla caramelizada, pimientos asados o en este caso con compota de manzana a la sidra.
La receta la ví en Gastronomía & Cia y es de el blog Mi gran Diversión.
Cuando tengamos el bacalao desalado, escurrimos y secamos bien con papel de cocina y desmenuzamos.
En un cazo con aceite ponemos los ajos picados, cuando estén blandos pero no dorados añadimos las migas de bacalao y dejamos 2 minutos, removiendo. Dejamos templar, añadimos la pimienta y trituramos hasta dejar una crema espesa. Si nos queda muy espesa, vamos añadiendo leche o nata hasta obtener la textura deseada. Rectificamos de sal, si es necesario.Dejamos enfriar.
Para hacer la compota de manzana, pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas, las ponemos en un cazo con todos los ingredientes. Removemos bien y dejamos cocemos a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Tostamos unas rebanadas de pan, untamos con la brandada de bacalao como base, y sobre ella, la compota de manzana.