
- 3 huevos
- 330 g de azúcar moreno
- 200 ml de aceite de girasol
- 2 cucharada de extracto de vainilla
- ralladura de un limón
- 140 g de almendra molida
- 280 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharadita de canela
- 1 pizca de jengibre molido
- 1/2 pizca de nuez moscada
- 250 g de calabacín rallado
- mermelada de calabacín
Para la mermelada:
- 500 g de calabacín
- 200 g de manzana
- 450 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- zumo de 1 limón
Este bizcocho me ha parecido una delicia, la gran sorpresa ha sido la mermelada de calabacín que nunca la había probado, está espectacular, la que me ha sobrado la hemos comido con una tabla de quesos y estaba deliciosa.
La receta puede parecer un poco larga, pero preparando la mermelada el día antes, el bizcocho es muy sencillo y merece la pena probarlo.
Para preparar la mermelada, pongo las dos opciones, thermomix y forma tradicional.
Con thermomix:
Lavamos el calabacín lo troceamos y ponemos en el vaso de la thermomix, trituramos 6 segundos a velocidad 6. Reservamos en un cuenco grande.
Lavamos y pelamos las manzanas, quitamos el corazón y troceamos, ponemos en el vaso de la thermomix, trituramos 5 segundos a velocidad 4. Ponemos en el cuenco con el calabacín y mezclamos. Añadimos el azúcar y el limón, mezclamos y lo dejamos macerar 8 horas.
Pasado este tiempo, ponemos la mezcla en el vaso de la thermomix, añadimos la canela y programamos 5 segundos a velocidad 6 y volvemos a programar 40 minutos, 100º , velocidad 1, sin el cubilete pero con el cestillo sobre la tapa para no salpicar. Una vez terminado, dejamos reposar durante 5 minutos y trituramos a velocidad progresiva 5-8-10 durante un minuto.
De modo tradicional:
Lavamos y troceamos el calabacín en trozos pequeños, lavamos, pelamos, quitamos el corazón y troceamos las manzanas, mezclamos con el calabacín.
Ponemos el calabacín, la manzana, el zumo de limón y el azúcar en un bol grande y dejamos macerar durante 8 horas.
Pasado el tiempo ponemos la mezclar con la canela en un cazo mediano y ponemos a fuego medio durante 30-40 minutos, removemos de vez en cuando y pasado el tiempo trituramos con la batidora.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde de bundt cake y reservamos.
Tamizamos la harina con la levadura en polvo, el bicarbonato, la sal y las especias. Reservamos.
Lavamos y rallamos el calabacín con piel lo dejamos escurrir sobre un colador, porque suelta agua y sino nos mojara mucho la masa , es importante escurrir bien. Reservamos.
Batimos los huevos, el azúcar y el aceite durante un par de minutos a velocidad media, con unas varillas, hasta que la masa esté esponjosa. Añadimos la ralladura de limón, la vainilla y mezclamos.
Incorporamos la almendra molida, el calabacín rallado y mezclamos.
Añadimos la harina tamizada y mezclamos a baja velocidad unos segundos, lo justo para integrar.
Ponemos algo más de la mitad de la mezcla en el molde engrasado, encima ponemos la mermelada toda alrededor, procurando que no llegue al borde. Vertemos el resto de la masa y alisamos la superficie con una espátula.
Horneamos durante aproximadamente 60 minutos. Antes de sacar del horno, pinchamos con un palillo para comprobar que está horneado.
Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde y sobre una rejilla durante 20 minutos aproximadamente, luego desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas.
La receta del bundt cake es de I love bundt cake y la de la mermelada de calabacin de Mas dulce que salado.