
- 140 g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 1 huevo
- 250 g de harina
- 3/4 cucharadita de levadura en polvo
- 3/4 cucharadita de bicarbonato
- 30 g de cacao puro en polvo
- 310 ml buttermilk
Para el flan:
- 400 ml de leche entera
- 397 g de leche condensada (una lata pequeña)
- 200 g de queso crema
- 4 huevos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Para el caramelo:
- 60 ml de agua
- 150 g de azúcar
Para adornar:
- frutos secos picados (opcinal)
El chocoflan o pastel imposible, es una delicia, más fácil de elaborar de lo que puede parecer.
Se preparan dos elaboraciones diferentes, por un lado un bizcocho de chocolate, con textura muy parecida al brownie y por otro un flan de leche condensada. En un molde caramelizado se pone primero la masa de bizcocho y luego la de flan, durante el horneado la mezcla se invierte, la masa de bizcocho que se ha puesto primero termina en el lado opuesto , se hornean juntas pero no se mezclan.
Para preparar el buttermil mezclamos 300 ml de leche entera (a temperatura ambiente) con 3 cucharadas de zumo de limón o vinagre de manzana y removemos. Dejamos reposar durante 10 – 15 minutos a temperatura ambiente, o hasta que tenga apariencia de leche cortada.
Engrasamos un molde y reservamos.
Preparamos el caramelo para ello ponemos en un cazo el agua y el azúcar y movemos la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego. Ponemos la mezcla al fuego y dejamos que el agua se vaya evaporando, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo. Cubrimos el molde que tenemos en engrasado y dejamos solidificar.
Precalentamos el horno a 170ºC – 175ºC.
Preparamos el bizcocho:
Tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio. Reservamos.
Con unas varillas a velocidad media-alta, batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, hasta que esté suave y esponjosa.
Añadimos el huevo ligeramente batido, y batimos hasta que se haya integrado en la mezcla de la mantequilla.
Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos la mezcla de harina en tres tandas, alternando con el buttermilk, empezando y acabando con la harina, batiendo bien después de cada adición.
Vertemos todos los ingredientes del flan en un recipiente alto y batimos con la batidora hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y la mezcla esté homogénea y sin grumos.
Vertemos en el molde, sobre el caramelo, primero la masa del bizcocho, alisamos un poco la superficie con una cuchara y vertemos por encima suave y lentamente la mezcla del flan.
Tapamos con papel de aluminio y colocamos el molde en una fuente para horno. Llenamos la fuente con agua caliente, es importante que el agua este caliente para que se produzca la inversión, hasta alcanzar la mitad de la altura del molde. Introducimos en el horno y cocemos a baño maría durante 1h aproximadamente, hasta que la superficie del pastel esté firme al tacto o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Sacamos el molde del agua y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Introducimos en la nevera y dejamos enfriar totalmente, lo hago el día antes y lo dejo en la nevera toda una noche.
Adorne con unos frutos secos picados.