Publicado por admin el oct - 10 - 2016 en Recetas
Ingredientes
Masa madre:


- 50 g agua
- 15 g levadura fresca o 5 g levadura seca panadero
- 90 g harina de fuerza

Masa de la ensaimada:

- 100 g agua
- 120 g azúcar
- 2 huevos grandes
- 40 g manteca de cerdo o 40 g mantequilla
- la masa madre
- 410 g harina de fuerza
- 5 g sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol Para el formado de las ensaimadas:

- manteca de cerdo o mantequilla
Cocina: Elaboracion: 60 mins Comensales: 8 pers.

Me encanta la bollería y la casera más, no es fácil encontrar una receta sencilla con buenos resultados, esta merece la pena, es sencilla y están muy buenas.

La receta la podemos hacer a mano, o con cualquier amasadora, la hice en la amasadora pero también pongo la versión Thermomix.

Para hacer la masa madre, mezclamos el agua templada, templada no caliente, con la harina y la levadura desmenuzada, hasta formar una masa,   formamos   una bola con ella y la introducimos   en un cuenco con agua templada. Esperamos   a que flote (aproximadamete 15 minutos), esto nos indicará que la masa madre ya ha fermentado y está lista  para usar.

Preparamos la masa de la ensaimada poniendo todos los ingredientes, en la amasadora o en un bol, en este orden agua, azúcar, huevos, manteca de cerdo (o mantequilla), masa madre, harina de fuerza y sal.
Mezclamos, a mitad del amasado añadimos las cucharadas de aceite de girasol y seguimos amasando hasta tener una masa elástica y brillante, en la amasadora puse un programa de amasado de 15 minutos.

Dejamos   reposar la masa en un bol ligeramente engrasado, entre 20-30 minutos, tapándolo con un paño limpio, hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.

Cuando haya doblado su volumen, sacamos la masa y la ponemos en la encimera, si   se pega, nos untamos   las manos y la encimera con aceite. Desgasificamos   la masa (dándole palmadas sobre la encimera para sacarle el aire) y hacemos   una bola con ella.

Dividimos la masa en porciones de unos 100 gramos. Boleamos las porciones y las dejamos reposar 1 hora en un lugar cálido sin corrientes de aire.
Estiramos con un rodillo cada bola y untamos generosamente con manteca de cerdo o mantequilla. Volvemos a estirar  la masa, con las manos o con el cuchillo con el que untamos la mantequilla, hasta que veamos que queda una masa muy fina, casi traslúcida. Enrollamos en forma de cilindro y dejamos reposar 20 minutos para que la masa se relaje y resulte más fácil estirar el cilindro. Pasados los 20 minutos cogemos cada cilindro y lo estiramos todo lo que podamos. Enrollarlos dándoles forma de ensaimadas. Dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente para que leven.
Pintamos con leche y horneamos con el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.
Dejamos enfriar en una rejilla y espolvorear con azúcar glas.

Para hacerlo en Thermomix:

Para hacer la masa madre:
Ponemos   el agua en el vaso de la Thermomix y programamos   2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 2.
Añadimos   la levadura (si es fresca, desmenuzada) y programar 10 segundos, velocidad 3.
Añadimos   la harina y programamos 1 minuto, velocidad 3.
Retiramos   la masa obtenida, formamos   una bola con ella y la introducimos   en un cuenco con agua templada. Esperamos   a que flote (aproximadamente 15 minutos), esto nos indicará que la masa madre ya ha fermentado y está lista  para usar.
Preparamos la masa de la ensaimada:
Ponemos   en el vaso de la Thermomix los ingredientes en el este   orden: agua, azúcar, huevos, manteca de cerdo (o mantequilla), masa madre, harina de fuerza y sal.
Programamos   30 segundos, velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.
Amasamos 6 minutos a   velocidad espiga. Mientras vamos   añadiendo con la máquina en marcha las dos cucharadas de aceite en un hilo a través del bocal.
Finalizado el tiempo la masa debe estar brillante, fina y elástica.
Dejamos   reposar la masa en el vaso hasta que asome por el vocal, entre 20-30 minutos (depende de la temperatura ambiente).

El resto procedemos de la misma manera.

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments