
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 ajos
- ½ calabacín
- aceite de oliva
- sal
Para la crema:
- ½ berenjena
- ½ puerro
- -3 cucharadas de aceite
- -sal
Para acompañar:
-1 sardina ahumada por comensal
La escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana, es un plato sencillo que se elabora a base de verduras asadas, berenjena, pimiento, cebolla y tomate, podemos poner las verduras a nuestro gusto.
Podemos servir la escalivada tal cual, como entrante, como guarnición, sobre unas tostas y también podemos enriquecerla con unas lascas de bacalao, anchoas, un huevo escalfado o lascas de queso. Se puede tomar tanto en frío como templado.
En esta ocasión, he hecho la escalivada con pimiento rojo, verde, cebolla y calabacín, la he servido sobre una crema de berenjena y acompañada con sardina ahumada.
Lavamos y secamos la berenjena y el puerro. Ponemos una cazuela al fuego, con el aceite, rehogamos el puerro picado hasta que este ponchadito, añadimos la berenjena pelada y troceada rehogamos bien y cubrimos con agua, dejamos cocer unos 15 minutos y trituramos, igual es necesario quitar un poco de agua sino ha reducido bien , debe quedarnos espesa. Reservamos
Colocamos el resto de las verduras enteras, lavadas, en una fuente de horno, los pimientos, cebolla, ajos sin pelar y el calabacín , las regamos con un poco de aceite de oliva virgen.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC durante ½ hora, damos vuelta a las verduras y las dejamos 1/2 hora más o hasta que veas que están blanditas. El tiempo de horneado depende del tamaño de las verduras, especialmente las cebollas, deben estar tiernas cuando las saquemos del horno, dejamos enfriar y quitamos la piel y pepitas al pimiento.
Quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos, sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la piel. Vamos disponiendo todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal y los jugos del asado se le puede añadir unas gotas de vinagre.
Emplatamos poniendo en el fondo de la fuente una cucharada de crema de berenjena, encima colocamos la escalivada y rematamos con el lomo de sardina ahumada.