Publicado por admin el ago - 30 - 2016 en Recetas
Ingredientes
Para la masa quebrada :

- 195 g de harina
- ½ cucharadita de sal
- 25 g de azúcar blanco
- 140 g de mantequilla sin sal muy fría
- 60 ml de agua helada

Para el relleno de fruta :

- 320 g nectarinas
- 70 g de azúcar blanco
- ½ cucharadita de sal
- ralladura de media naranja
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 2 cucharadas de Maizena
- 1 cucharada de mantequilla sin sal

Para la crema de almendras:

- 50 g de mantequilla sin sal
- 50 g de azúcar blanco
- 1 huevo
- cucharada de zumo de naranja
- 50 g de almendras crudas molidas
- 17 g de harina
- 1 huevo pequeño

Para decorar:

- 1 cucharadita de agua
- azúcar blanco
- almendras laminadas
- 1 huevo
Cocina: Elaboracion: 60 mins Comensales: 8 pers.

La galette es una tarta rústica de origen francés , muy facil de preparar y muy versátil, ya que puede hacerse con cualquier fruta en su versión dulce y con cualquier verdura en su versión salada.

En esta ocasion la he preparado con nectarinas,  y en la base de la galette he puesto una crema de almendras, el resultado delicioso, puse también almendra fileteada alrededor de la masa.

Preparamos la masa quebrada:

Colocamos la harina, el azúcar y la sal en un cuenco grande y mezclamos bien con unas varillas. Añadimos la mantequilla fría cortada a dados    y mezclamos lo justo hasta obtener un montón de miguitas de harina de distintos tamaños, quedarán aún visibles restos de mantequilla, no debemos mezclar en exceso para que la mantequilla no se caliente y se ablande.

Añadimos unas 6 cucharadas de agua, progresivamente, mientras vamos mezclándolo todo tratando de formar una bola que se despegue fácilmente de las paredes del cuenco. Si fuera necesario, iremos añadiendo el resto del agua, siempre poco a poco, hasta conseguir que nuestra bola se mantenga ligada.

Hacemos una bola    y aplanamos ligeramente, envolvemos en film transparente y refrigeramos al menos durante 1 hora.

Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y reservamos.

Pasado este tiempo, sacamos del frigorífico, si la masa estuviera demasiado fría y no fuera fácil manipularla, la dejamos a temperatura ambiente unos 5 minutos.

Sobre una superficie, ligeramente    enharinada, estiramos con un   rodillo, sin amasar, desde el centro hacia fuera, hasta obtener un grosor de unos 0,5 cm y un diámetro de unos 30 cm, espolvoreamos ligeramente con harina    para que no se pegue la masa      e iremos girando la masa a menudo ¼ cada vez, así será mas fácil hacer la forma redonda.

Colocamos la masa estirada sobre la bandeja del horno que habíamos preparado con papel de hornear, cubrimos con film transparente y volvemos a refrigerar durante unos 20 minutos más.

Preparamos el relleno:

Precalentamos el horno a 220º.

Lavamos y secamos cuidadosamente la fruta. La colocamos en un cuenco grande, añadimos 65 g    del azúcar, la ralladura de naranja, 15 ml del zumo de naranja y la Maizena, mezclamos con suavidad con ayuda de una  espátula. Dejamos reposar unos 15-20 minutos hasta que quede bien impregnada de los jugos. Pasado este tiempo probamos y, si fuera necesario, rectificaríamos la acidez añadiendo un poco más de azúcar.

De la crema de almendras:

En un cuenco, mezclamos las almendras molidas, la harina ,hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

En un cuenco con ayuda de una espátula, batimos la mantequilla a temperatura ambiente, durante un par de minutos hasta que quede suave y cremosa, también podemos hacerlo con las varillas eléctricas. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta combinar por completo. Seguidamente, agregamos el huevo batido y mezclamos con suavidad hasta que quede bien integrado.

Añadimos el zumo de naranja y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.

Finalmente, agregamos la mezcla de almendras molidas, harina y sal que teníamos reservada y mezclamos lo justo hasta combinar.

Para montar la galette sacamos la    masa del frigorífico, repartimos una capa más o menos fina de crema de almendra de manera uniforme, dejando sin crema de almendras un margen de unos 5 cm a su alrededor. A continuación, ponemos la fruta, escurriendo un poco el jugo que haya liberado, sobre la capa de  crema de almendra , respetando los 5 cm de margen que habíamos dejado libre.

Seguidamente, repartimos los cubitos de mantequilla sobre la fruta y procedemos a cerrar los lados de nuestra  galette , doblando los bordes sobre el relleno, siguiendo la circunferencia de la masa, pincelamos los bordes de masa    con la mezcla de huevo batido y 1 cucharada de agua y terminamos espolvoreando ligeramente con un poco de azúcar y un puñadito de almendras laminadas,  puese de aadorno unas frambuesas .

Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante unos 30-35 minutos hasta que los bordes hayan adquirido un bonito tono dorado. Si vemos que la masa se dora en exceso, durante los últimos 10 minutos la cubrimos     con papel de aluminio de forma que caiga holgadamente.

Retiramos la  galette  del horno y la dejamos templar unos minutos sobre una  rejilla antes de servir.

Es recomendable consumirla aún templada, y esta deliciosa servida con una bola de helado de vainilla o nata.

Se conserva a temperatura ambiente durante unos 1-2 días más bien cubierta.

 

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments