
- 85 g sémola de trigo
- 250 g queso ricotta
- 250 g leche entera
- 3 huevos
- 170 g azúcar
- 1 rama de vainilla
- 1 cucharadita de agua de azahar
- ralladura de ½ naranja y ½ limón
- 100 g de arándanos deshidratados
- frambuesas para decorar (opcional)
El Migliaccio , es una tarta muy esponjosa, es un dulce muy típico Nápoles, en carnaval y en Semana Santa, la textura es parecida a una tarta de queso, pero mucho más esponjosa y sabrosa.
Engrasamos un molde con mantequilla , el mío era de 18 cm.
Ponemos un cazo al fuego con la leche, la sémola y una pizca de sal. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad, raspamos el interior para sacar las semillas y añadimos las semillas y la vaina. Cocemos sin dejar de remover hasta que se deshaga la sémola y se quede comience a espesar, serán unos 10 minutos, a continuación, incorporamos el azúcar mezclándolo bien , retiramos de fuego y lo dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 170º.
Pasamos el queso ricotta por un pasapuré para que quede bien fino y lo añadimos a la masa de sémola, mezclamos bien, incorporamos los huevos uno a uno, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y los arándanos deshidratados podemos sustituirlos por la fruta confitada que más nos guste partida en dados pequeños, mezclamos todo suavemente.
Vertemos la masa en el molde engrasado e introducimos en el horno a 170º durante 40 min, la masa debe quedarnos húmeda por dentro, así que, dependiendo del horno de cada uno, serán más o menos tiempo de cocción
Lo retiramos del horno, dejamos enfriar y lo desmoldamos con cuidado, decoramos con arándanos y azúcar glas.