
- 325 g de harina de trigo de fuerza
- 15 g de levadura de panadería
- 200 g de puré de calabaza
- 30 g de mantequilla, derretida
- 75 ml de leche templada
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1/2 vaina de vainilla
- 1 huevo batido
- mermelada de albaricoque
- chips de chocolate
Tengo muchas calabazas de la huerta de mi padre y no todo va a ser hacer crema de calabaza, además desde que descubrí su uso en la repostería, me tiene fascinada.
Es increíble la jugosidad que aporta en todas las preparaciones, buñuelos, bizcochos , mermelada, galletas etc. , pero en las masas de panecillos, suizos, cinamon rolls … , es una delicia , me los como con menos remordimiento son mas ligeros .
Es una masa de brioche, aromatizada con vainilla , me han sorprendido porque son muy tiernos . Aguantan tiernos un par de días, pero congelan estupendamente , se congelan individualmente y para descongelarlos en el micro o en el horno quedan como recién hechos.
Es una receta de La ciliegina sulla torta, ella le pone uvas pasas, yo las he cambiado por chips de chocolate.
Abrimos la vaina de vainilla, la raspamos con un cuchillo para sacar las semillas y la ponemos con la leche a hervir, añadiendo también la vaina abierta, la dejamos infusionar unos minutos.
Mezclamos el puré de calabaza, la mantequilla derretida, la leche (retirando la vaina), el azúcar y la sal. Incorporamos la harina y la levadura desmenuzada, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Amasamos sobre una superficie ligeramente engrasada hasta que tengamos una masa húmeda y maleable, pero no pegajosa. Dejamos de amasar cuando consigamos una masa homogénea, lisa y elástica. Formamos una bola y colocamos en un bol engrasado con aceite. Tapamos con film y dejamos levar hasta que doble su tamaño, depende de la temperatura de casa, yo lo tuve una hora.
Amasamos ligeramente para quitar el aire, añadimos los chips de chocolate, amasamos y hacemos porciones del mismo tamaño. Boleamos cada porción y las colocamos en un molde, separadas unos 5 mm. Cubrimos de nuevo con film o con un paño húmedo y dejamos que vuelvan a levar, alrededor de 30-40 min.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pintamos con huevo batido y horneamos sobre una rejilla, bajando la temperatura a 180ºC, unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado bien (sí se doran demasiado, cubrimos con papel albal.
Mientras se hornea, calentamos en el microondas unas cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón, hasta que se ponga un poco líquida. Pintamos con la mermelada los bollos en cuanto salgan del horno.
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.