
Dulce típico de Italia.
Es sencillo de hacer , pero con un largo proceso.
Yo preparo el fermento por la noche , lo dejo en la nevera hasta el día siguiente , así se me hace menos pesado.
Ponemos en un bol todos los ingredientes del fermento , el agua debe estar a temperatura ambiente, damos vuelta con una cuchara hasta que se integren todos, tapamos con un film hasta que doble su volumen.
Preparamos la masa:
Yo lo hago en la panificadora ,pero se puede hacer en cualquier robot o a mano.
Se mezclan los ingredientes en el orden que están en la lista , se amasa , al principio es una masa un poco pegajosa pero según se amasa mejora , yo la programe un amasado de 15 minutos y lo repetí otra vez, en total lo amase media hora, cuando acabó lo puse en un bol, que unte con un poco de aceite , lo tape con film y lo deje hasta que doblo su volumen, a mi me tardo una hora y tres cuartos , pero depende un poco de la temperatura ambiente.
Cuando dobló el volumen lo estire con el rodillo , como si hiciéramos una pizza pero sin darle forma circular , colocáis el relleno elegido y enrolláis como si fuera un brazo de gitano , juntáis los dos extremos y damos forma de bollo.
Colocamos el bollo ,yo esta vez lo he hecho en molde de papel pero otros años lo he puesto en una tartera que tengo alta y estrecha untada de mantequilla y enharinada ,dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire , tapamos con un papel film.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Dejamos levar hasta qué llegue al borde del molde .
Cuando haya levado pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño ).
Cuando se ha enfriado lo he adornado con unas frutas y el que rellene de pepitas de chocolate con unos frutos secos.