Publicado por admin el dic - 25 - 2013 en Recetas
Ingredientes
Para el fermento: 100g de harina de fuerza, 30g de levadura fresca, 1cucharada sopera de azúcar (20g), 70g de agua tibia. Para la masa: 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente), 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente), 170g de azúcar, una cucharada de esencia de limón, una cucharada de esencia de vainilla, la piel rallada de una naranja, todo el fermento, 600g de harina de fuerza, una pizca de sal. Para el relleno: 120g de pasas sultanas, 80g de frutas confitada, El relleno es opcional , yo con esta receta hice tres panettones medianos , dos los rellené con las frutas que puesto y uno con 120 gr. de pepitas de chocolate.
Cocina: Elaboracion: 15 mins Comensales: 8 pers.

Dulce típico de Italia.

Es sencillo de hacer  , pero con un largo proceso.

Yo preparo el fermento por la noche , lo dejo en la nevera hasta el día siguiente , así se me hace menos pesado.

Ponemos en un bol todos los ingredientes del fermento , el agua debe estar a temperatura ambiente,  damos vuelta con una cuchara hasta que se integren todos, tapamos con un film hasta que doble su volumen.

Preparamos la masa:

Yo lo hago en la panificadora ,pero se puede hacer en cualquier robot o a mano.

Se mezclan los ingredientes  en el orden que están en la lista , se amasa , al principio es una masa un poco  pegajosa pero según  se amasa mejora , yo la programe  un amasado de 15 minutos  y lo repetí otra vez, en total lo amase media hora, cuando acabó  lo puse en un bol, que unte con un poco de aceite , lo tape con film y lo deje hasta que doblo su volumen, a mi me tardo  una hora y tres cuartos , pero depende un poco de la temperatura ambiente.

Cuando dobló el volumen  lo estire con el rodillo , como si hiciéramos una pizza  pero sin darle forma circular , colocáis el relleno elegido  y enrolláis como si fuera un brazo de gitano , juntáis los dos extremos y damos forma de bollo.

Colocamos el bollo ,yo esta vez lo he hecho en molde de papel pero  otros años lo he puesto en una tartera que tengo alta y estrecha  untada de mantequilla y enharinada  ,dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire , tapamos con un papel film.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Dejamos levar hasta qué llegue al borde del molde .

Cuando haya levado pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño ).

Cuando se ha enfriado lo he adornado con unas frutas y el que rellene de pepitas de chocolate con unos frutos secos.

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments