Publicado por admin el dic - 9 - 2014 en Recetas
Ingredientes
Prefermento:

-55 g de leche entera
-55 g de harina de fuerza
- 3 g de levadura fresca

Primera masa:

- 2 huevos enteros
- 1 yema
- el prefermento
- 275 g de harina de fuerza
- 65 g de azúcar
- 70 g de mantequilla ablandada
- 1 cucharadas de ron

Segunda masa:

- la primera masa
-135 g de harina de fuerza
- 2 huevo y 2 yemas
- 70 g de mantequilla ablandada
- 38 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 5 g de miel
- 1 vaina de vainilla
- 75 g de naranja confitada o 200 g de pasas o chips de chocolate
Cocina: Elaboracion: 45 mins Comensales: 8 pers.

El panettone es un postre navideño tipico de Italia, hecho con una masa de brioche, pasas, frutas confitadas o chips de chocolate. A pesar de su origen italiano, se ha extendido por todo el mundo y podemos encontrarlo en la mayoría de tiendas y supermercados.
El panettone que podéis hacer en casa, nada tiene que ver con el industrial que se compra, si lo probáis no volveréis a comprarlo.
Este año he elegido una receta más laboriosa, no complicada, laboriosa porque se realiza con un prefermento y dos masas diferentes, nos llevara dos días prepararlo, pero merece la pena, me ha encantado la esponjosidad que tenía.
Con estas cantidades salieron dos panettones medianos, yo uno lo he rellenado de chips de chocolate y otro de naranja confitada.
Antes de tener los moldes de papel típicos del panettone, los horneaba en unas tarteras que tengo con las asas de metal que pueden ir al horno, forrándolas de papel de hornear, pero en internet he visto que también los hornean en latas de conserva grandes.

Preparamos el prefermento:
Preparamos el prefermento la noche anterior. Mezclamos los ingredientes en un bol, lo tapamos, y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente. Es fundamental que este prefermento leve lentamente.

Primera masa:
Batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en un bol grande y añadimos todos los demás ingredientes, menos la mantequilla. Amasamos un poco, a mano o con una amasadora. Cuando está más o menos cohesionada la masa, añadimos la mantequilla trozo a trozo, amasando entre trozo y trozo.
Amasamos esta primera masa hasta que esté lisa y elástica, yo lo hice en el programa de la amasadora de 15 m , cuando acabo no estaba del todo elástica y la programe otros 15 minutos. La ponemos en un cuenco engrasamos , bien tapada , en un sitio caldeado sin corrientes, hasta que doble su volumen , a mí me llevo una hora y media.

Segunda masa:
Cuando la primera masa haya fermentado y doblado su volumen, batimos los huevos y yemas de la segunda masa con la miel, la vainilla (abrimos la vaina longitudalmente y rascamos con un cuchillo para retirar las semillas, que es lo que añadimos) y el azúcar.
Añadimos la primera masa y amasamos a mano o con la amasadora . Cuando empiece a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo, como antes. Nos llevara un buen rato amasarla , la masa tiene que estar bien lisa y elástica.
Yo dividí la masa en dos , pero depende un poco del tamaño de los moldes a utilizar. Para incorporar el relleno que hayamos elegido, dividimos la masa en dos partes, aplastamos la masa en forma de rectángulo, repartimos las frutas o chip de chocolate por encima, enrollamos como si fuera un brazo de gitano, unimos los dos extremos, hacemos una bola y la colocamos con cuidado en el molde , poniendo la parte de la unión hacia abajo.
Dejamos fermentar los panettone, bien tapaditos con una bolsa de plástico sin ajustarla al molde , lo dejamos todo el tiempo que haga falta , depende de la temperatura ambiente , pueden ser varias horas, hasta que empiecen a asomar la masa por el borde del papel. La masa debe casi cuadruplicar el volumen.
Si vemos que no acaba de llegar al borde del molde, podemos meter la masa a fermentar en el horno ligeramente calentado previamente, sin pasar de 60º.

Cuando haya fermentado ,precalentamos el horno, con calor arriba y abajo a 180º . Horneamos de 30 a 45 minutos, según el tamaño, yo los puse 30m y comprobé pinchando con una brocheta , como no estaba los deje 10m más, tuve que taparlos con un papel albal para que no se me quemara demasiado la superficie.

Un paso imprescindible para que no se bajen y conseguir gran esponjosidad, es que enfríen boca abajo, sin darles la vuelta hasta que no estén fríos por completo.
Sacamos del horno , con un guante de cocina y clavamos dos brochetas grandes en la base de nuestros panettones, los podemos colgar , apoyados por los extremos de las brochetas, entre una mesa y el respaldo de una silla o entre los respaldos de dos sillas.

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments