
- Pasta filo
- Manteqilla para pincelar las laminas.
- Dos manzanas
- Uvas pasas
- 3 cucharaditas de agua
Estos pañuelos están buenísimos, se pueden hacer tanto dulces como salados (queso con bacon, tres quesos, queso de cabra y membrillo,cebolla caramelizada , chocolate, crema de almendras etc.).Se hacen en un momento y es un bocado crujiente.
Yo los he rellenado de de manzana reineta con pasas y canela, podéis quitar las pasas y añadir trozos de nueces o piñones o a vuestro gusto.
Troceamos la manzana en cuadraditos, la rehogamos en un poco de mantequilla cuando, esté un poco salteada incorporamos dos cucharadas de azúcar moreno, da un sabor caramelizado , pero puede ser cualquiera, espolvoreamos de canela y añadimos tres cucharadas de agua, tapamos y dejamos cocer un poquito, añadimos unas uvas pasas.
Partimos en rectángulos las laminas de pasta filo , de 18×10, procuramos hacerlo rápido para que la pasta filo no se seque.
Cada pañuelo lleva tres hojas, untamos una lámina de filo con mantequilla derretida ayudándonos de una brocha, encima ponemos otra lámina y pincelamos de nuevo , encima la tercera y volvemos pincelar.
Ponemos en un extremo de la lamina una cucharadita de la compota de manzana que tiene que estar fría. La doblamos en ángulo recto para obtener un triangulo y encerramos el relleno. Seguimos enrollando de esta forma hasta obtener un paquete triangular.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Vamos poniendo los triangulos en la bandeja con papel de horno.
Horneamos de 20 a 25 minutos, o hasta que estén dorados.
Es una pasta muy fina y queda crujiente y muy ligera.
Se pueden hacer unas horas antes, reservarlos tapados para que no se sequen con un paño y hornearlos al momento de servir, o se pueden quedar preparados y hornearlos sacándolos antes de que se doren del todo, y los dejamos bien tapados en la misma bandeja y antes de servirlos les damos otro golpe de horno.