
- 280 g de harina de repostería
- 12 g de levadura en polvo
- 1 cucharadita de canela molida
- 4 huevos medianos
- 180 g de azúcar
- 180 ml de aceite de oliva suave
- 100 ml de leche entera
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 6 peras
- 1 rama de canela
- 50 g de azúcar
- un chorro de ron
Este pastel esta estupendo, muy jugoso. Lo he emborrachado con el almíbar de cocer las peras y le dado textura de pastel pero si no lo hacemos quedará una textura de bizcocho, ligeramente húmedo por la fruta. Es un gustazo hornear un bizcocho y luego degustarlo a la merienda o con un café en el desayuno…
En una cazuela ponemos las peras (yo peladas pero eso a gusto de cada uno) cubiertas con agua, los 50 g de azúcar, el palo de canela y un buen chorro de ron. Ponemos al fuego y cocinamos durante 5 minutos hasta que estén ligeramente blandas y aromatizadas.
Retiramos del fuego y las dejamos escurrir bien sobre un colador. Reservamos.
Dejamos reducir el almíbar de cocer las peras, si lo vamos a emborrachar, hasta que nos quede un dedo de almíbar.
Precalentamos el horno a 180.
Mezclamos la leche con el limón o vinagre y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que nos quede una crema blanquecina y esponjosa. Añadimos el aceite en forma de hilito, desde el borde del recipiente, batiendo a baja velocidad.
Tamizamos la harina con la levadura en polvo y la canela. Añadimos poco a poco y mezclamos con movimientos suaves y envolventes, alternándola con la leche, empezando y acabando con la harina. Vertemos la masa sobre un molde redondo engrasado y enharinado.
Cortamos el culito a las peras, para que se queden de pie y las distribuimos como más nos guste. Metemos al horno precalentado a 180º hasta que se vea doradito, en mi horno estuvo 40 minutos.
Según los saque del horno en caliente, lo rocíe con el almíbar de las peras, pero es opcional, si os gusta más textura bizcocho no rociarlo, dejarlo en el molde unos 10 minutos y desmoldar.
Desmoldamos sobre una rejilla y servimos espolvoreado con azúcar glas, yo lo acompañe con una crema inglesa.