Publicado por admin el ago - 28 - 2016 en Recetas
Ingredientes
Para la masa quebrada :

- 195 g de harina
- ½ cucharadita de sal
- 25 g de azúcar blanco
- 140 g de mantequilla sin sal muy fría
- 60 - 70 ml de agua helada

Crema de limón :

- 2 huevos y 4 yemas
- 375 g de azúcar
- 40 g de Maizena
- 40 g de mantequilla
- 250 ml de zumo de limón (unos 4-5 limones)
- 50 g de agua
- ralladura de un limón
Para el merengue:


-150 g de claras
-300 g de azúcar
Cocina: Elaboracion: 60 mins Comensales: 8 pers.

Es una  de mis tartas favoritas, me encanta el contraste de la acidez del limón con el dulce del merengue, podemos hacerla con una masa quebrada comprada que nos ahorramos tiempo de elaboracion, pero no es lo mismo, hago la masa quebrada y la crema de limón el día antes , al día siguiente estiró la masa, forro el molde, horneo y montó la tarta.
Preparamos la masa quebrada:
Colocamos la harina, el azúcar y la sal en un cuenco grande y mezclamos bien con unas varillas.
Añadimos la mantequilla fría cortada a dados y mezclamos lo justo hasta obtener un montón de miguitas de harina de distintos tamaños, quedarán aún visibles restos de mantequilla, no debemos mezclar en exceso para que la mantequilla no se caliente y se ablande.
Empezamos añadiendo unas 6 cucharadas de agua progresivamente mientras vamos mezclándolo todo tratando de formar una bola que se despegue fácilmente de las paredes del cuenco. Si fuera necesario, iremos añadiendo el resto del agua, siempre poco a poco, hasta conseguir que nuestra bola se mantenga ligada.
Hacemos una bola y aplanamos ligeramente, envolvemos en film transparente y refrigeramos al menos durante 1 hora.
Pasado este tiempo, sacamos del frigorífico, si la masa estuviera demasiado fría y no fuera facil manipularla la dejamos a temperatura ambiente unos 5 minutos.
Sobre una superficie, ligeramente enharinada, estiramos con un rodillo, sin amasar, des de el centro hacia fuera, hasta obtener un grosor de unos 0,5 cm y un diámetro de unos 30 cm, espolvoreamos harina siempre para que no se pegue la masa e iremos girando la masa a menudo ¼ cada vez.

Forramos un molde desmoldable con la masa,  ponemos un peso sobre la masa para que no se hinche y horneamos a 175 grados unos 20-25 minutos , hasta que esté dorada. dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la crema de limón :

Ponemos en un bol los huevos y las yemas con el azúcar, y batimos brevemente con varillas hasta que blanqueen un poco. Añadimos  la Maizena y mezclamos bien.

En un cazo  ponemos el zumo de limón, el agua, la mantequilla en pedazos y la ralladura. Añadimos la mezcla de huevos. Lo ponemos a fuego bajo y removemos sin parar con las varillas, hasta que hierva y espese. Retiramos del fuego y removemos un minuto. Vertemos la crema de limón sobre la base ya fría, alisando bien la superficie. Ponemos una lámina de plástico sobre la crema, alisándola, y dejamos enfriar por completo. Cuando esté fría la crema la refrigeramos dos o tres horas para que asiente bien.

Preparamos el merengue:

Ponemos en un cazo al baño María las claras con el azúcar, sin dejar de dar vueltas, separamos del fuego cuando allcance los 65º, lo podemos medir con el termómetro o cuando con las yemas de los dedos (me mojo los dedos para no quemarme), al tocar la preparación, no notemos los cristales del azúcar, debe estar disuelta.

Lo retiramos del fuego y lo ponemos en nuestro bol de la batidora, batimos a velocidad media alta hasta que doble su volumen, brille y haga picos duros.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con la boquilla elegida y empezando junto al borde exterior de la tarta, muy pegado, casi cubriéndolo, porque luego el merengue en el horno se contrae, vamos aplicando el merengue en forma de pequeños montoncitos, intentando que queden muy próximos entre sí. Vamos progresando hacia el interior haciendo círculos concéntricos, hasta cubrirla por completo.

Calentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, sin aire. Cocemos la tarta unos 10 minutos, hasta que el merengue se dore un poquito, vigilamos no se dore demasiado porque

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments