Publicado por admin el ene - 4 - 2017 en Recetas
Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado :

- 120 g de azúcar
- la piel de 1/2 limón
- la piel de 1/2 naranja

Para la masa madre :


- 70 g de leche
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza

Para la masa :

- 60 g de leche
- 70 g de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 30 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
Cocina: Elaboracion: 40 mins Comensales: 8 pers.

Es una receta de roscón fácil y sencilla, lo único que hay que respetar son los tiempos de levado.

En esta ocasión cuando he formado las bolas las he rellenado con una onza de chocolate, pero podemos hacerlo de forma tradicional adornándolo con frutas confitadas, azúcar y almendra laminada y rellenarlo o no, de crema o nata.

 Elaboración tradicional:

Comenzamos preparando el azúcar aromatizado, rallamos la piel de los cítricos mezclamos con el azúcar glass. Reservamos.

Preparamos la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina, y mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola compacta.

Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él. Dejamos la bola hasta que aumente su tamaño y flote, unos 15 minutos.

Preparamos la masa, para ello deshacemos con los dedos la levadura en la harina. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y la masa madre que hemos preparado previamente, y mezclamos bien.

Pasamos la masa del roscón a la encimera, y comenzamos a amasar. Si la masa resulta demasiado pegajosa podemos untarnos las manos con un poco de aceite, así como la superficie donde se amase, así nos resultará más fácil. Amasamos unos 5 minutos y empezamos a añadir la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco mientras que seguimos amasando. Amasamos otros 10 minutos aproximadamente, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.

Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Normalmente este proceso lleva una hora o dos, pero puede tardar más tiempo, depende un poco de la temperatura ambiente.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y la dividimos en porciones, podemos preparar dos roscones o uno grande.

Si preparamos un roscón como el de las fotos, cortamos la masa en porciones de unos 70 gr. Colocamos las bolas de masa (puse una onza de chocolate en cada bola) en un molde redondo desmontable, forrado con papel de horno y separadas ligeramente unas de otras, como un dedo de separación, y formando un círculo. El molde facilita que el roscón salga perfectamente redondo, podemos poner también   un aro de emplatar o bol embadurnado de aceite en el centro del roscón, para que en el levado y horneado no se cierre el agujero central, yo no lo puse.

Podemos hacer también el roscón de forma tradicional, para ello hacemos una bola con la masa, nos untamos las manos de aceite ligeramente e introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos abriéndolo hasta formar el roscón.

Pincelamos el moscón con leche, y los dejamos levar un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.

Cuando veamos que ya esta listo, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Introducimos el roscón en la parte central del horno, y horneamos unos 20 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.

Sacamos y dejamos enfriar .

Como no lo había adornado con frutas ni almendra lo espolvoreé de azúcar glass.

Para hacerlo en Thermomix:

Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos, programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos las pieles de limón y naranja por el bocal y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Llenamos el vaso de la thermomix con agua templada e introducimos la bola en él. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. Reservamos y vaciamos el vaso

Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa salvo la mantequilla, y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.

Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola.

Programar otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que salga por el bocal, suele tardar un par de horas dependiendo de temperatura ambiente.

Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

El resto igual que la elaboración tradicional.

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments