Publicado por admin el feb - 24 - 2014 en Recetas
Ingredientes

- 1 solomillo de cerdo
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 1 huevo batido

Para las setas:
- 120 g de setas
- ¼ de cebolla
-1 ajo
- sal y pimienta al gusto
- un chorrito de aceite

Para la cebolla caramelizada:
- 350 g de cebolla
- 50 g de aceite de oliva
- 40 g de azúcar moreno
- sal
- un chorrito de PX o vino de Oporto

Para la salsa de queso:
- 200 g de nata de cocinar
- 50 g de queso azul o queso roquefort o al gusto
- una cucharada de mantequilla
Cocina: Elaboracion: 35 mins Comensales: 6 pers.

Esta es una receta habitual en mi casa, la hago desde hace  años y es la favorita de uno de mis hijos, además es muy sencilla y facilísima de hacer y sirve tanto para un día normal como para una comida algo especial, ya que la envoltura de hojaldre le da a todos los platos un toque festivo.

En este  caso  le  he puesto encima de la capa de  cebolla  unas  setas, pero también está muy bueno sin ella  o sustituyendo las  setas  por  una lata de pate. La cebolla  la hice con vino de Oporto, pero podéis sustituirlo por Pedro Ximenez o cualquier vino dulce.

Aunque parece  un poco laborioso  se hace en un momento y queda un plato muy vistoso,  podemos tener preparados con unos días de antelación la cebolla caramelizada e incluso las setas rehogadas.

Lo acompaño de la crema de queso, que es sencilla de hacer, y hace un contraste estupendo,  pero es opcional, el hojaldre por si solo esta delicioso y muy jugoso, ojo no pasarse en el sellado de la carne.

Comenzamos preparando la cebolla. Picamos la cebolla , en rodajas finas, ponemos  el aceite en una sartén  y rehogamos  a fuego flojo , hasta que veamos que  esta transparente,  sin que se dore,  añadimos  el azúcar moreno, el vino  y dejamos cocer y reducir , cuando este espesita  como  una mermelada , separamos del fuego , reservamos y dejamos enfriar.

Preparamos las setas, yo las hago con setas congeladas pero pueden ser frescas o en conserva, ponemos un chorrito de aceite de oliva  , rehogamos la cebolla  finamente, cuando esté,   añadimos  las  setas escurridas y el ajo machacado, salpimentamos y las dejamos cocinar  a fuego suave, hasta que veamos que están hechas, depende de las setas que hayamos elegido, yo le pongo unos aritos de guindilla, pero es opcional. Dejamos enfriar y reservamos.

En una sartén echamos un chorrito  de aceite , a fuego vivo sellaremos el solomillo un poquito por  cada lado, tiene que quedar sellado, es decir  que no suelte  agua cuando lo pongamos en el hojaldre, pero ojo no pasarlo que luego tiene que ir  al horno. Salpimentamos y reservamos.

Cogemos la lámina de hojaldre, la abrimos y cortamos en dos partes iguales. Colocamos una parte  del hojaldre  en una bandeja con un papel de horno, y encima   ponemos  la  cebolla caramelizada ya fría, la extendemos con la ayuda de una cuchara. Colocamos encima de la cebolla, una cama de setas que también deben estar frías. Después pondremos encima el solomillo y terminaremos poniendo la otra parte  del hojaldre, cerraremos  ayudándonos con tenedor  y presionando todos los bordes.

Si nos ha sobrado algunas tiras de hojaldre  de los bordes podemos utilizarlas para decorar la parte de arriba. Batimos un huevo y pincelamos todo, insistiendo en las uniones, así quedará doradito.

Precalentamos el horno a 200ºC  e introducimos el hojaldre con el solomillo durante 20 minutos a 200ºC.

Preparamos la salsa de queso, colocamos  en un cazo la cucharada de mantequilla, cuando este derretida  ponemos el queso troceado, deshacemos e incorporamos la nata  y damos vueltas  hasta integrar, ponemos un poquito de pimienta molida, dejamos espesar. Reservamos.

Sacamos del horno una vez dorado, lo dejamos reposar  5 minutos  y  servimos acompañado por la salsa de queso en una salsera.

 

 

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments