
El stollen es un pan dulce, típico de Alemania en Navidad.
Tradicionalmente va rellenó de frutas o frutos secos y cubierto con una capa de azúcar glas.
Su auténtico nombre es Christollen, que significa Pan de Cristo.
Es una masa fácil de hacer , pero con un proceso largo ,porque lleva tres levados.
Mezclamos todos los ingredientes de la masa en el orden que están puestos , ojo con la temperatura de la leche , tiene que ser templada , no caliente que sino mataría a la levadura. Amasamos hasta conseguir una masa elástica , yo utilice la amasadora en un programa de 15 minutos cuando término la pase a un bol y la tape con un film para que no se reseque. La dejamos levar , a mi me llevo una hora y media , depende un poco de la temperatura ambiente.
Cuando haya levado, espolvoreamos un poquito la mesa con harina , un poquito porque no queremos incorporar más harina a la masa, amasamos un poquito para quitar el aire y la extendemos con un rodillo con forma más o menos de rectángulo, encima ponemos el relleno esparcido por toda la superficie , en mi caso los frutos rojos (arándanos, moras, cerezas, y grosellas deshidratadas), pero se le puede poner frutos secos , pepitas de chocolate , al gusto.
Hacemos unas dobleces a la masa y la volvemos a dejar levar 30 minutos.
Mientras he hecho el mazapán mezclando los 100 gr. de almendra molida con los 100 gr. de azúcar glas y una clara , yo lo hice con un procesador pero se puede hacer a mano , cuando está integrado he hecho un churro largo para colocarlo luego en el medio de nuestro pan.
Pasados los 30 minutos volvemos a extender la masa con forma rectangular y colocamos el mazapán en el centro, esto es opcional ,puede ir sólo con las frutas o frutos secos, ahora doblamos un extremo de la masa hacia el centro y el otro extremo también hacia el centro , forramos con papel la bandeja del horno y colocamos nuestro pan dándole la vuelta , de forma que los pliegues queden hacia abajo.
Dejamos levar otros 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Cuando haya levado horneamos unos 35 o 40 minutos, pero depende de nuestro horno.
Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, tiene que ser sobre una rejilla porque el pan al estar caliente suelta vapor que humedece la base y lo ablanda , sino tenéis podéis usar la bandeja de rejilla del horno .
Espolvorear de azúcar glas con un colador para que quede más fino.
Great Collection. Keep it up !!! Thanks