Publicado por admin el dic - 28 - 2013 en Recetas
Ingredientes
Para la masa: 375 gr. de harina de fuerza , 170 gr. de leche entera , medio cubo de levadura fresca templada , 20 gr. de azúcar, 2 huevos , 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Para el relleno: Una bolsa de frutos rojos mix , que la compro en el Árbol, y 100 gr. de azúcar glas , 100 gr. de almendra molida y una clara de huevo. Se puede poner frutas solamente ,o frutos secos mezclados o uvas pasas , o pepitas de chocolate.
Cocina: Elaboracion: 30 minutos mins Comensales: 9 pers.

El stollen es un pan dulce, típico de Alemania en Navidad.

Tradicionalmente va rellenó de frutas o frutos secos y cubierto con una capa de azúcar glas.

Su auténtico nombre es  Christollen, que significa Pan de Cristo.

Es  una masa fácil de hacer , pero con un proceso largo ,porque lleva tres levados.

Mezclamos todos los ingredientes de la masa  en el orden que están puestos ,  ojo con la temperatura de la leche , tiene que ser templada , no caliente que sino mataría a la levadura. Amasamos  hasta conseguir una masa elástica , yo utilice la amasadora en un programa de 15 minutos  cuando término la pase a un bol y la tape con un film para que no se reseque. La dejamos levar , a mi me llevo una hora y media , depende un poco de la temperatura ambiente.

Cuando haya levado,  espolvoreamos un poquito la mesa  con harina , un poquito porque no queremos incorporar más harina a la masa, amasamos un poquito para quitar el aire y la extendemos  con un rodillo con forma  más o menos de rectángulo, encima  ponemos el relleno esparcido por toda la superficie , en mi caso los frutos rojos (arándanos, moras, cerezas, y grosellas deshidratadas), pero se le puede poner frutos secos , pepitas de chocolate , al gusto.

Hacemos  unas dobleces a la masa y la volvemos a dejar levar 30 minutos.

Mientras he hecho el mazapán mezclando  los 100  gr. de almendra molida  con los 100 gr. de azúcar glas y una clara , yo lo hice con un procesador pero se puede hacer a mano , cuando  está integrado he hecho un churro largo para colocarlo luego en el medio de nuestro pan.

Pasados los 30 minutos volvemos a extender la masa con forma rectangular y  colocamos el mazapán  en el centro, esto es opcional  ,puede ir sólo con las frutas o frutos secos, ahora doblamos un extremo de la masa hacia el centro y el otro extremo también hacia el centro , forramos con papel  la bandeja del horno y colocamos nuestro pan  dándole la vuelta , de forma que los pliegues queden hacia abajo.

Dejamos levar otros 30 minutos.

Precalentamos  el horno a 180 grados.

Cuando  haya levado horneamos unos 35 o 40  minutos, pero depende de nuestro horno.

Lo sacamos  y lo dejamos enfriar sobre una  rejilla, tiene que ser sobre una rejilla porque el pan al estar caliente suelta vapor que humedece la base y lo ablanda , sino tenéis podéis usar la bandeja de rejilla del horno  .

Espolvorear de azúcar glas  con un colador para que quede más fino.

Comida: Tipo de comida:

One Response so far.

  1. Great Collection. Keep it up !!! Thanks

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments