Publicado por admin el jun - 14 - 2015 en Recetas
Ingredientes
Para la masa: - 125 g mantequilla sin sal muy fría - 350 g harina - 1 cucharadita sal - 1 cucharadita azúcar - 75-125 ml agua helada


- 1 k de ciruelas rojas maduras pero firmes
- 75 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de maicena
- 1 huevos mediano
- azúcar
- 1 k de ciruelas rojas maduras pero firmes
- 75 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de maicena
- 1 huevos mediano
- azúcar
Cocina: Elaboracion: 35 mins Comensales: 8 pers.

Postre típico  en el Reino Unido, a menudo servido casi recién salido del horno y con crema inglesa caliente. Consiste en dos capas de pasta quebrada con un relleno de ciruelas con azúcar, en este caso he hecho un enrejado con la masa de arriba.

Preparamos las ciruelas:
Lavamos y cortamos las ciruelas.
Las partimos por la mitad, quitamos los huesos.
Mezclamos las ciruelas en un recipiente con el azúcar y una cucharadita de canela, o al gusto (clavo, jengibre, vainilla) y las dejamos macerar al menos dos horas, también se puede dejar en la nevera toda la noche.

Cuando la fruta este macerada ,reducimos el líquido de las ciruelas, para ello vertemos el líquido que han soltado las ciruelas en un cazo y lo calentamos al fuego medio-fuerte para que se evapore el agua y se reduzca hasta que tenga una consistencia melosa.

Mezclamos la maicena con una o dos cucharadas de agua fría y removemos para que se disuelva. Añadimos la maicena disuelta al líquido de las ciruelas fuera del fuego y removemos. Volvemos a poner el cazo al fuego y hervimos a fuego muy bajo durante un minuto, removiendo para que no se pegue. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparamos la masa:
Para hacer la masa es importante que la mantequilla y el agua estén muy frías.

Podemos hacerla a mano o con un procesador.

Para hacerla a mano , mezclamos bien la harina, sal y azúcar. Añadimos la mantequilla en dados de 5 centímetros, trabajamos rápidamente con las manos frías , hasta que la harina tenga una apariencia arenosa. Añadimos 75 ml. del agua sobre la masa y mezclamos con un tenedor hasta que empiece a coger cuerpo. Si la masa se secara añadimos agua poco a poco.

Si la hacemos en Thermomix: Introducimos todos los ingredientes en el vaso, excepto el agua y mezclamos 10 minutos a velocidad 6. Añadimos el agua poco a poco y continuamos mezclando unos segundos más a velocidad 6, hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes.

Dividimos la masa en dos mitades, hacemos una bola con cada una y las envolvemos por separado en film, sin que quede muy apretado. Con la palma de la mano las aplastamos un poquito y refrigeramos por lo menos media hora.

Estiramos uno de los discos de masa que teníamos enfriando sobre la mesa , ligeramente enharinada. Cada vez que pasemos el rodillo le daremos a la masa un giro hacia un lado, para evitar que se nos pegue a la mesa y así nos quedara mas redonda. Necesitamos un disco de unos 30 cm de diámetro, es decir que al colocarla sobre el molde cuelgue un poco. De momento no cortamos la masa sobrante.
Cuando la fruta haya macerado , echamos la mezcla de la fruta en el molde, sobre la masa. Parece mucha , pero al hornearse la fruta pierde volumen.

Estiramos el segundo disco de masa, de la misma manera que el primero.

Cubrimos la tarta haciendo un enrejado con las tiras de masa cortadas previamente, ayudándonos con una regla, cortamos tiras de 1,5 cm y formamos un enrejado. Es muy sencillo y el resultado es aparente.Cortamos la masa sobrante de abajo y presioa

Pincelamos toda la superficie con el otro huevo batido y metemos a horno caliente las ligeramente los bordes para sellarlo.

Pintamos con un pincel con leche y espolvoreamos de azúcar .

Colocamos el molde sobre la bandeja del horno y horneamos 90 minutos o hasta que esté doradito y el jugo de la fruta esté hirviendo.
Si vemos que la masa se nos dora demasiado durante el horneado, cubrimos con papel albal.
Dejamos enfriar sobre una rejilla .

Comida: Tipo de comida:

Deja un comentario


(Obligatorio)

Ultimas recetas

Bizcocho de Maizena

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Melon con jamon

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Tarta de crema y...

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Salmorejo de manzana

Publicado el jul - 1 - 2020

0 Comentarios

Ultimas entradas

Bienvenidos

Publicado el dic - 4 - 2013

21 Comments